– La BackMitra ayuda a los dentistas a lidiar con el dolor –

Enfrentar las demandas de la profesión dental a menudo es una gran carga para los médicos y su personal, que afecta en forma de dolor, agudo o crónico, asociado con una postura incómoda de trabajo y estrés mental/emocional. Ambos se acumulan con el tiempo, comenzando durante la carrera y creciendo a lo largo de los años de práctica profesional.

Largas horas en el lugar de trabajo, los procedimientos quirúrgicos exigentes realizados en un espacio muy limitado y a menudo inaccesible (la cavidad bucal), lidiando con la ansiedad y la respuesta emocional de los pacientes con sus diferentes personalidades, además de las tareas administrativas exigentes a menudo conducen a la ingesta de analgésicos como una constante y/o al consumo de alcohol u otras drogas [1,2,3]. A veces, la jubilación anticipada es inevitable.

La información estadística nos permite vislumbrar el problema: una revisión reciente de la literatura y un metaanálisis utilizando diferentes bases de datos (Medline, CINAHL, LIVIVO, Science Direct, PubMed y Web of Science) analizaron un total de 41 estudios, de los cuales 30 cumplieron los criterios para un metaanálisis [4].

Las tazas de prevalencia de dolor y trastornos musculoesqueléticos (TME) en dentistas osciló entre 10.8% y 97.9%. El cuello fue la región del cuerpo más afectada (58.5% – 95% IC = 46.0 – 71.0), seguido por la espalda baja (56.4% – 95% IC = 46.1 – 66.8), los hombros (43.1% – 95% IC = 30.7 – 55.5) y la parte superior de la espalda (41.1% – 95% IC = 32.3 – 49.9). Además del cuello, la parte superior de la espalda y la parte inferior de la espalda, se informó de dolor en las nalgas, la cadera y las rodillas.

Los factores de riesgo identificados incluyeron una postura de trabajo incómoda, un alto número de pacientes tratados, trabajo administrativo, vibración y repetición de movimiento. Se concluyó que los trastornos musculoesqueléticos (en adelante denominados TME) y el dolor forman un riesgo importante para la salud de los dentistas. El estudio mostró altas tasas de prevalencia para diferentes regiones del cuerpo y concluyó que se necesitan intervenciones apropiadas para la prevención de TME y el dolor en los profesionales dentales [4]. No olvidemos tampoco a su personal auxiliar.

Los trastornos relacionados con el trabajo parecen tener un efecto perjudicial importante en las actividades diarias distintas al trabajo, especialmente entre profesionales en contacto con pacientes más de 30 horas a la semana. Afectando actividades como hacer deporte, ir de compras, cocinar u otras tareas domésticas. Al menos el 40% de los encuestados tuvo que irse de baja por enfermedad, el 23% tuvo que reducir sus horas de trabajo y el 39% tuvo que someterse a un tratamiento para el dolor. Además, algunos se sintieron infelices y exhaustos después del trabajo y descubrieron que esto afectaba su atención a los pacientes. Otros estudios informan ausentismo, cambio de trabajo y reclamos de compensaciones al seguro de gastos médicos debido a los TME relacionados con el trabajo.

¿Se puede hacer algo para evitar los efectos nocivos de no hacer nada o recurrir a analgésicos, alcohol o drogas? ¿También es posible disfrutar de un cuerpo libre de dolor mientras se practica la odontología?

¡La respuesta es absolutamente sí!

La introducción de yoga “restaurativo” con una BackMitra es una intervención deseable y efectiva porque está dirigida a relajar el cuerpo y la mente. El ejercicio diario con la BackMitra cultiva el movimiento corporal suave, el uso de ejercicios de respiración y el desarrollo de la atención plena de una manera científica y metódica con la cual el practicante puede activar cada vez más el sistema nervioso parasimpático (en oposición al sistema nervioso simpático que activa el modo de respuesta de lucha o huida). Vivir en un modo mental relajado pero alerta/claro puede incluso conducir a mejores decisiones en la práctica dental. Un estado compasivo de ser, como se cultiva en el yoga, puede conducir a hacer más para los pacientes, en lugar de hacerlo a los pacientes. Y finalmente, vivir en un modo menos doloroso, tanto física como mentalmente, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una vida profesional más productiva, saludable, duradera y feliz.

Comencé mis estudios universitarios hace cuarenta y cinco años. Desde entonces, la odontología se convirtió en mi pasión. Todo iba bien y sin problemas hasta que comenzaron a aparecer los primeros signos de incomodidad. Así que tomé algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o encontré un buen masaje mientras visitaba un spa en algunos de los hermosos resorts aquí en México. La práctica de Taekwondo me proporcionaba dos horas de ejercicio físico y distracción lúdica todos los días. Esto funcionó hasta finales de mis cuarenta y mediados de los cincuenta, pero en algún momento decidí detener esta práctica, porque las lesiones y la rutina se acumulaban.

Me convertí en un “teleadicto” durante dos años y el resultado fue un cuerpo rígido con muy poco rango de movimiento. Todo tipo de dolor, muy parecido a los mencionados en la sección de estadísticas de este documento, afectaba mi cuerpo a diario. Dado que por razones médicas ya no puedo tomar ningún tipo de AINE, mis opciones eran la acupuntura y el consultorio del quiropráctico. Esto llevó mucho tiempo en las salas de espera más las facturas asociadas.

Un día, mi esposa, que practicaba yoga, por compasión llevó a casa una pequeña tira de hule-espuma, una BackMitra. “Prueba esto”, dijo y me mostró algunos ejercicios básicos en los que tenía que acostarme colocando mi columna sobre la BackMitra. ¡El dolor en mi espalda fue tan agudo que después de dos minutos tuve suficiente y estaba gritando malas palabras! Mi esposa se inscribió en un retiro de 5 días en el Solstice Yoga Center con Brigitte Longueville. Le dije: “OK, tu yoga, ¡yo cerveza en la playa!” Cuando hayas terminado con el yoga, nos encontraremos y disfrutaremos juntos de las hermosas playas. Una vez en Oaxaca, me presentaron a Brigitte y le pregunté si podía unirme al grupo para las sesiones de meditación. Ella amablemente me permitió quedarme también a las asanas durante el primer día. La rigidez en mi cuerpo fue tal que Brigitte me asignó un asistente para ayudarme durante el día … Después del segundo día descubrí: “¡Guau! ¡Pertenezco aquí!” Me encantaron los ejercicios de respiración, la meditación sentada, las posturas suaves de yoga. Después del quinto día, el retiro llegó a su fin y desde entonces comencé a practicar yoga regularmente con la BackMitra y el método de ‘Alineamiento Restaurativo’, desarrollado por Brigitte. Por supuesto probé cualquier otro estilo de yoga que encontré, pero descubrí una y otra vez, que la Alineamiento Restaurativa con la BackMitra era el método más hermoso y adecuado para mi cuerpo. El dolor se desvaneció gradualmente y recuperé el agarre original en mis manos, trabajar sin dolor se convirtió en una bendición.

Algunos días en el trabajo son más difíciles que otros, por lo que para esas ocasiones hay una BackMitra en mi cajón y después de un procedimiento de ortodoncia de dos o tres horas voy al privado, me acuesto en la BackMitra y respiro. Después de cinco o diez minutos estoy listo para el próximo paciente. Esto se ha convertido en una rutina para la higiene ocupacional que comparto con todos mis empleados, ya sea en el área clínica o administrativa.

Deseo sinceramente que los jóvenes estudiantes y profesionales de odontología se den cuenta de esta herramienta, la BackMitra, al principio de sus carreras.
Que puedan usar la BackMitra en su práctica de yoga.
Que estén libres de dolor físico y mental y que disfruten de una vida profesional larga y feliz que a su vez ofrece a muchos pacientes una salud oral duradera.

Para los profesionales de más edad que no han tenido esta información lo suficientemente temprano en sus vidas y sufren de dolor crónico y estrés, puedan descubrir una clase de yoga con la BackMitra y así restaurar su estado de bienestar.
Que sean felices y libres de dolor y disfruten plenamente de sus etapas posteriores de la vida sin los efectos secundarios de trabajar en un consultorio dental.

mejorar dolores dentista

¡Luz y paz!

Autor:
Dr. Eduardo Izaguirre Fernandez
Querétaro, México

[1] Keena G.A., Wood M.D.
The Prevalence of Alcohol, Cigarette and Illicit Drug Use and Problems Among Dentists
J. Am Dent Assoc 2005; 136 (7) :1023-1032

[2] Curtis E.K.
When Dentists Do Drugs: A Prescription For Prevention
AGD Impact 2010; 38(3) : 24-28

[3] Baldwin JN, Scott D.M., Agrawal S., Bartek J.K., Davis-Hall R.E., Reardon T.P., De Simone E.M.
2nd Assessment of Alcohol and other Drug Use Behaviors in Health Professions Students
Substance Abuse 2006, 27 (3): 27-37

[4] Lietz J., Kozak A., Nienhaus A.
Prevalence and Occupational Risk Factors of Musculoskeletal Diseases and Pain Among Dental Professionals in Western Countries: A Systematic Literature Review and Meta-analysis
2018 Dec. doi 10.1371 / Journal. pone. 0208628, 2018