Me gustaría contarte sobre la reunión que tuve la semana pasada…

Hace dos años leí el libro Dolor lumbar, hernia y lumbago agudo de Jan Willem Elkhuizen y Menno Iprenburg y lo encontré particularmente esclarecedor sobre cómo se produce el daño al disco intervertebral y cómo esto puede conducir eventualmente a una hernia.
En el libro dan explicaciones a través de un modelo de dos vértebras y un disco intervertebral, dejando claro cómo funciona exactamente el disco intervertebral. Se observa que las fibras cruzadas dirigen los movimientos de las vértebras: funcionan como una especie de ligamentos cruzados tridimensionales. ¡Esto me fascinó! Quería ver esto con mis propios ojos y me puse en contacto con los autores para preguntarles si podía comprar este modelo. Resultó que el modelo aún no estaba listo para la venta y, en resúmen, después de esperar 2 años decidí crear uno yo mismo.

Encargué un modelo de hernia en Amazon y después de desarmarlo y jugar durante una tarde con pegamento y cuerdas de colores, tenía lo que quería. ¡Ajá! Así es como se mueven las vértebras entre sí…
Estaba satisfecho con e resultado de mis esfuerzos y envié una foto a los autores del libro.

Dos meses después, estaba sentado a la mesa del comedor en la casa de Jan Willem Elkhuizen y me mostró cómo las fibras (los hilos) del modelo se deslizan unas sobre otras cuando las vértebras se mueven entre sí. Según él, esta percepción ha ayudado a comprender cómo surgen los dolores de espalda y condiciones como una hernia. Conversamos sobre cómo se podría mejorar mi modelo y me mostró modelos que él mismo había hecho. Uno de la articulación de la rodilla que muestra cómo los ligamentos cruzados controlan el movimiento de la articulación y otro del control del movimiento del atlas. ¡Cosas súper interesantes!

Como regalo le llevé una BackMitra y una almohada y le mostré cómo acostarse sobre ella. Él mismo usaba un flotador de natación cortado para su espalda, ¡pero la BackMitras sí que se sentía diferente!
“También tengo algo para ti”, dijo, y me dio una almohada de altura ajustable y un rollo largo para una mejor posición para dormir, los cuales vende a través de su tienda web mikoala.com. También recibí una copia de su libro en holandés y la traducción al inglés, este último recién publicado.

Me alejé de la reunión sintiéndome como si me estuviera alejando de una reunión con un amigo. Al llegar tarde a casa inmediatamente instalé mis nuevas almohadas en la cama. Por la mañana me desperté con el cuello y la parte baja de la espalda maravillosamente relajados. ¡Guau!

Guy HamaekersAyer Jan Willem me envió un mensajito: “Mi esposa y yo somos grandes admiradores de la BackMitra!”

Quería compartir esto contigo…

Muchos saludos,
Guy Hamaekers